Definición

Cada uno de nosotros podemos gozar de las maravillas que la naturaleza nos puede brindar día a día. Gozar de excelentes paisajes incluso gozar de la vida misma gracias al oxígeno que los árboles nos dan diariamente.
áreas verdes
Un área es toda superficie que se desarrolla siempre dentro de ciertos limites establecidos por alguna persona o normativa. Por su parte se refiere a lo verde gracias a la tonalidad que dan las hojas de los árboles.
Por lo tanto un área verde es un terreno que se caracteriza por la presencia de árboles y plantas. Un bosque, una selva, un parque y un jardín son áreas verdes que pueden tener características muy distintas entre sí.

                         Áreas verdes

Existen en algunas ocasiones llegan a existir áreas verdes que se desarrollan por si solas de manera natural. Otras, en cambio, son creadas por el hombre que impulsa el cultivo de las plantas con algún fin.
Hay que tener en cuenta que los cientos de miles de personas en una ciudad tienen necesidades cotidianas muy diferentes. Una de estas necesidades consiste en disfrutar de un espacio abierto con elementos del medio natural para disfrutar y relajarse.
Áreas verdes





Las áreas verdes mejoran el bienestar, pero pocas ciudades resaltan este valor

Es ahí donde las áreas verdes pueden jugar un papel muy importante, brindando experiencias de tranquilidad fuera de su rutina. En un área o espacio verde es posible aprovecharla para realizar todo tipo de actividades lúdicas y recreativas.Los jardines, los parques, las zonas verdes o el arbolado son elementos clave para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer el bienestar de las personas. El contacto con los enclaves naturales en la ciudad nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos o reducir el estrés. Por eso, la Organización Mundial de la Salud considera que los espacios verdes urbanos son imprescindibles por los beneficios que aportan en el bienestar físico y emocional. Sin embargo, la mayoría de las capitales españolas (el 55% de ellas) carece del mínimo de zonas verdes recomendado por la Organización Mundial de la Salud.   


Las áreas verdes mejoran el bienestar, pero pocas ciudades resaltan este valorLos espacios verdes regulan la temperatura y la humedad. Producen oxígeno y filtran la radiación: además, absorben los contaminantes y amortiguan los ruidos. También son el lugar de paseo, el relax o el ocio. Pero más allá de su valor intrínseco (su buena organización, su calidad o el grado de protección), muchas veces es su dimensión simbólica la que los convierte en lugares apreciados, dice Enric Pol.
Un interior de una manzana recuperado o un microespacio urbano con encanto pueden servir a las necesidades de relax, tranquilidad y descomprensión: servir de sugerente imaginario del contacto con la naturaleza o el perfecto lugar de acogida. “Los adolescentes son el colectivo más excluido de la sociedad, sin espacios propios; y el jardín puede ser un espacio clave para mejorar la cohesión social”, destaca Pol.
De hecho, los jardines han acompañado a las ciudades desde sus orígenes. “Son en esencia una recreación humana de la naturaleza; de ahí su enorme valor simbólico y la relevancia de su dimensión histórico-patrimonial. Pero en materia de conservación de jardines históricos, públicos y privados, en España está casi todo por hacer”, dice Joan Nogué, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona.
Mejor valoración le merece a Joan Nogué el cuidado de las zonas verdes en sentido estricto. El urbanismo posfranquista las usó para descongestionar la trama urbana y elevar la calidad de vida; y “pese a los desmanes y el descontrol del reciente proceso urbanizador, la ciudades han incrementado su número y su calidad”.






Comentarios